Suculentas y Cactus
tips injertar cactus

Tips para injertar cactus

Los cactus se pueden propagar fácilmente por distintos métodos: injertos, semillas, tallos, esquejes o hijos. En este artículo hacemos algunas recomendaciones para que tomes en cuenta a la hora de injertar un cactus.

El injerto es un procedimiento que une dos plantas diferentes en una sola planta. Son diversas las razones para injertar cactus y varían de persona a persona. En términos generales, hay tres razones para injertar un cactus: para acelerar su crecimiento, para salvar la vida de la planta y el injerto electivo para cambiar la apariencia de la planta.

Sea cual sea la razón hay varias recomendaciones que puedes tomar en cuenta si vas a injertar un cactus.

Componentes del proceso de injerto

El proceso del injerto consta de dos elementos claves:

  • El patrón o portainjerto. Esta pieza se convertirá en la base de la planta injertada y habrá que separarla de su cabeza o ápice.
  • Injerto o púa. Es la especie de la planta que está siendo injertada y que se separará de la parte inferior de su cuerpo.

El injerto se coloca encima del patrón y, una vez que las dos partes se fusionan, se produce un matrimonio más o menos feliz.

En el caso de los cactus, las dos plantas deben ser compatibles botánicamente (de la misma familia botánica) aunque pueden ser de diferentes especies. Es decir, no puede injertar un cactus a una crásula pero puede injertar una especie de cactus en otra especie de cactus.

Selección del patrón o planta base

Al seleccionar la planta que utilizará como base o patrón para injertar cactus, es importante resaltar que la misma debe estar en pleno crecimiento con un sistema de raíces bien establecido. Casi cualquier especie de cactus puede servir como patrón. En términos generales,  se seleccionan especies fuertes, de crecimiento vigoroso, resistentes a una amplia variedad de suelos y que pueden propagarse fácil y rápidamente. Otros parámetros que puedes tomar en cuenta a la hora de seleccionar una planta como patrón para injertar cactus son:

  • Tasa de crecimiento
  • Requerimientos de cultivo
  • Tiempo de vida
  • Disponibilidad

Algunas de las especies más utilizadas como patrones para injertar cactus son:

Pereskiopsis diguetii: Debido a su pequeño diámetro y a su rápido y corto periodo de crecimiento son ideales para injertar cactus desde semillas y/o pequeñas plantas.

Trichocereus pachanoi: Cactus columnar grande. Es una especie muy utilizada para injertos. Es bastante resistente a las temperaturas frías y la humedad.

Hylocereus undatus: Un cactus muy popular para usar como patrón. Soporta muy bien los excesos de humedad o riego por lo que muy rara vez sus raíces se pudren.

Myrtillocactus geometrizans: Los injertos en esta especie tienden a crecer a un buen ritmo y mantener su forma.

Materiales y proceso

El éxito del injerto depende de tres factores: las condiciones de limpieza, un ajuste de contacto efectivo entre las capas superior e inferior, y mantener firme la unión de las dos piezas hasta que hayan crecido juntas.

Antes de realizar el proceso de corte para injertar cactus

  • Habilite un área para trabajar que esté limpia, que sea plana (como una mesa) y cómoda.
  • Asegúrese de que tiene una buena iluminación para ver lo que está haciendo, muchas veces los injertos son muy pequeños.
  • Tenga todo lo que necesita montado y esterilizado antes de hacer cualquier corte. Utilice herramientas afiladas que harán un corte limpio y recto. Pude utilizar un cuchillo, bisturí u hojillas de afeitar desechables.
  • Limpie las cuchillas antes y después de cada corte. Puede usar alcohol para esterilizar, incluso el agua oxigenada podría funcionar como sustituto. Debe dejar evaporar la sustancia o secarla con papel secante antes de cada corte.

Materiales recomendados para injertar cactus:

  • Cuchillo, bisturí muy afilado u hojilla de afeitar limpia y esterilizada con alcohol.
  • Pinzas esterilizadas. Se pueden utilizar para sostener y maniobrar las plántulas de injertos jóvenes.
  • Papel absorbente o algodón para secar el exceso de alcohol.
  • Bandas elásticas para mantener unidas las plantas.

Métodos de corte para injertar cactus

Hay tres tipos diferentes de cortes de injerto. El tamaño y la forma de las plantas que está injertando determinará cuál será el más apropiado. Es importante no dejar secar los cortes por lo que hay que actuar con rapidez.

Corte plano: Es un corte horizontal y el más fácil de hacer.  El corte plano hace que sea más fácil coincidir los anillos vasculares de las dos especies. Es importante que la capa inferior o patrón sea lo suficientemente grande como para soportar el injerto a medida que ambas plantas maduren. una vez hecho el corte horizontal hay que biselar o realizar cortes de los lados del porta injerto, cortando areolas para depurar la base y permitir un mejor empate de las capas.

Corte en V o injerto de hendidura:  Se utiliza cuando la superficie de corte es muy pequeña o para darle un hábito de crecimiento vertical. Se realiza un corte en forma de V en el patrón y se bisela el injerto para introducirlo en la hendidura.

Corte lateral: Se utiliza para plantas verticales, cilíndricas, y es casi tan fácil como el injerto plano. Se realiza un corte diagonal en el tallo de ambas plantas.

tips injerto cactus

Uniendo el injerto

Cuando se corta tranversalmente un cactus debes observar rápidamente la posición del anillo vascular. Es un aro más oscuro formado por puntos. El tamaño y/o el ancho del anillo vascular variará dependiendo de la profundidad del corte que se haga.

El anillo vascular del patrón y el anillo vascular del injerto necesitan superponerse o el injerto generalmente fallará. Si es posible intente colocar el injerto sobre el área más ancha del anillo vascular de la planta base.

Este paso requiere precisión, paciencia y velocidad. Debes evitar que los cactus comiencen a secarse antes de unirlos.

Para asegurar y mantener unido el injerto usar dos bandas elásticas enrolladas alrededor de la base de la maceta  y sobre la parte superior del injerto, estando cada banda elástica en ángulos rectos entre sí.

Luego de este proceso , colocar su cactus en un lugar cálido a la sombra procurando algo de humedad ambiental. Luego de 15 a 20 días, compruebe si el injerto se mueve de la base cuando se aplica una ligera presión sobre el. Si no se mueve, puede retirar la goma elástica y el cactus puede ser expuesto lentamente a la luz solar directa durante un corto período de tiempo durante un día, aumentando lentamente su exposición a la luz solar dependiendo del crecimiento del injerto.

Durante el periodo inicial del injerto es recomendable mantener la  planta bajo iluminación débil (es decir, fluorescente) a aproximadamente 20-30 grados Celsius. Las tasas de éxito son mayores con la mayoría de los cactus en estas condiciones.

Foto de portada por C T Johansson (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Comentarios de Facebook

betitbet

-

lidyabet giriş

-
Casinovale
- Klasbahis - Pokerklas - Bahsegel güncel - cratosslot güncel giriş