Suculentas y Cactus
Tipos de plantas suculentas

Aprende a conocer los tipos de plantas suculentas

A las plantas suculentas se les llama así porque es un término descriptivo de aquellos tipos de plantas que han desarrollado un mayor grosor, sobre todo en hojas, algunos tallos, y de forma menos frecuente la raíz, para almacenar gran cantidad de agua en su interior. 

Es usual que para identificar suculentas se suelan diferenciar inicialmente las plantas cactáceas o cactus, que son aquellas pertenecientes a la familia de las cactaceae, de las suculentas no cactáceas pertenecientes a todas las otras familias.

Es decir, los cactus son aquellas plantas que pertenecen únicamente a la familia Cactaceae.

La suculencia de una planta es una característica o fenómeno de adaptación que se presenta principalmente en especies originarias de lugares donde llueve muy poco o de forma irregular, y/o donde el suelo tiene poca capacidad de almacenar agua. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados.

Para conocer mejor los tipos de plantas suculentas que existen les damos a conocer algunos elementos que las distinguen.

Características principales de las plantas Suculentas:

• Almacenamiento de agua.
• Reducción del metabolismo.
• Breve período de floración.
• Piel dura.
• Poseen espinas como método de protección ante sus depredadores y del calor, condensando las gotas de la humedad ambiental, que luego caen sobre las raíces.
• Abren sus estomas durante la noche, para realizar el intercambio gaseoso, mientras que el resto de las plantas lo hacen de día y pierden más agua.

Suculentas por el tallo

Son aquellas plantas suculentas donde el tallo de la planta se agranda o engrosa ya que allí contienen los tejidos que almacenan el agua. Estas plantas pueden tener hojas que también son suculentas, pero todavía se consideran suculentas de tallo, ya que los tallos son la característica más prominente. Otras plantas suculentas del tallo pueden tener hojas no suculentas, hojas caducifolias (que pierde las hojas durante algún período del año), o ninguna hoja en absoluto. Dentro de las plantas suculentas del tallo, se encuentran aquellas plantas que tienen tallos con clorofila.

Estos tallos típicamente verdes toman el lugar de las hojas o comparten con las hojas, el proceso de fabricación de nutrientes necesarios en todas las plantas no parasitarias. Las familias no cactus que tienen muchos ejemplos de especies suculentas de tallo son las Apocynaceae y Euphorbiaceae. Otras suculentas del tallo no tienen clorofila en los tallos, pero dependen de las hojas para producir nutrientes. Estas plantas típicamente tienen un tallo gris o marrón agrandado (o raíz tuberosa), que es una estructura suculenta no leñosa. Se le conoce comúnmente como caudiciformes y el tallo o la raíz agrandada se llama caudex. Algunos cultivadores se centran en este tipo específico de suculentas exclusivamente. A menudo se cultivan como una planta de bonsái y envasados ​​en formas que enfatizan o exageran el caudex.

Suculentas por la hoja

Las suculentas foliares son plantas que típicamente tienen tallos pequeños o no y hojas agrandadas que almacenan agua. Las familias de plantas suculentas tales como Crassulaceae, Aizoaceae y Asphodelaceae son predominantemente hojas-suculentas. Una característica común de estas hojas es su forma de roseta. Sin embargo, muchas especies de suculentas tienen un solo par de hojas, sin tallos.

En general, las plantas de hojas suculentas no tienen espinas o estructuras afiladas, sin embargo, puede suceder, como en el caso de las plantas suculentas del género Agave, que las hojas terminen en una punta filosa. Algunas especies de Aloe contienen puntas elevadas o puntas afiladas.

Entre las principales familias botánicas que incluyen plantas suculentas tenemos las siguientes:

Agavaceas:

Anteriormente tratadas como una familia, Agavaceae, actualmente son una subfamilia de Asparagaceae. Son plantas de tallo corto, a menudo leñosas, distribuidas en áreas tropicales, subtropicales y templadas del mundo. Raíces largas y abundantes. Hojas alternas, raro opuestas, márgenes espinosos o todas basales, sésiles, simples y enteras, formas carnosas, cintiformes, lanceoladas.

Habitan en los lugares secos y semisecos de América, especialmente en México. De algunas se extrae bebidas como el mezcal.

Ver especies suculentas de la subfamilia agavoideae

Aizoáceas :

Consta de plantas herbáceas o cespitosas (que tienden a cubrir todo el suelo disponible) y está caracterizada por la presencia de hojas suculentas, reducidas y por lo general, opuestas. Muchas de ellas carecen de hojas y tienen los tallos suculentos.
El nombre Mesembryanthemaceae se toma como sinónimo pero tradicionalmente designaba aquellas plantas que florecían a mediodía.

Muchos de los caracteres de las Aizoáceas son el resultado de las adaptaciones a condiciones de sequía extrema (xeromorfismo) y los miembros típicos pueden sobrevivir los largos períodos de insolación y estiaje de los desiertos de África del Sur.

Las aizoáceas habitan las zonas secas de los trópicos y subtrópicos.

Ver especies suculentas de la familia aizoaceae

Apocináceas :

Hierbas, árboles, arbustos trepadoras (lianas) perennes, raro arbustos erectos y suculentas. Las hojas crecen en oposición y las flores, muchas veces peludas, tienen 5 pétalos, apareciendo solitarias o en racimos. En muchos casos la savia es lechosa y puede contener alcaloides o glicósidos tóxicos.

Frutas y vainas de semillas se producen por lo general en parejas, con semillas que son planas y aladas o tienen un mechón de pelos en un extremo. La mayoría de ellas proceden de las zonas tropicales o subtropicales de América, Asia y Oceanía.

Ver especies suculentas de la familia Apocynaceae

Asfodeláceas :

Monocotiledóneas. Es una de las familias que antiguamente se incluían dentro de las liliáceas pero que muchos taxonomistas prefieren considerarlas como una familia propia. Viven en regiones templadas y tropicales de Europa, África y Asia, aunque la mayor cantidad de especies se encuentra en Sudáfrica. La mayoría de ellas presenta hojas con suculencia. Las Asphodelaceae tienen rizomas o raíces de almacenamiento espesadas y hojas mesomórficas o suculentas. Las inflorescencias son ramificadas o no ramificadas con flores pedunculadas, a menudo tubulares.
Parecidas a crassuláceas (dicotiledóneas), pero monocotiledóneas, rosetas de muchos años, con verrugosidades blancas (H. fasciata) o translucido (H. cooperii). Hojas carnosas, basales, alternas o verticiladas, no persistentes entre años.

Ver especies suculentas de la familia Asphodelaceae

Cactáceas :

Es la familia de los cactus. Todos los cactus son suculentas. Los cactus son originarios de las regiones tropicales, subtropicales y templadas del continente americano.
La mayoría de las especies de Cactaceae son plantas suculentas de tallo espinoso, aunque hay algunos arbustos leñosos (Pereskia) y epífitas más o menos suculentas. Se caracterizan por la presencia de areolas, que son zonas donde crecen las espinas o, en su defecto, los pelos. Equivalen a las ramas en el resto de plantas. Se reconocen varias funciones de las espinas de las Cactáceas entre las que se mencionan: proteger contra la depredación de los animales; condensar la humedad del aire, para que la planta la utilice en su propia hidratación; ayudar a la dispersión y propagación vegetativa, proteger contra quemaduras del sol, disminuyendo la evaporación

Muchos cactus tienen cuerpos acanalados que permiten una fácil expansión en respuesta a la absorción de agua después de lluvias breves y contracción en épocas de sequía prolongada. En algunas especies de cactus, la espinación es mínima, o se produce sólo durante algunas fases de la vida de la planta suculenta o sus espinas vestigiales se presentan como pelos. Las hojas donde están presentes son alternas, pero generalmente están reducidas o ausentes. Las frutas son generalmente bayas con muchas semillas.

Crasuláceas :

La mayoría de las plantas de esta familia son suculentas. Pueden encontrarse en todas las partes del mundo, pero especialmente en los espacios secos del hemisferio norte y en el sur de África. Han sabido adaptarse a condiciones climáticas diversas y a veces adversas, valiéndose de métodos de supervivencia sofisticados y originales (ciclo CAM). El metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM proveniente del inglés Crassulacean Acid Metabolism) consiste en la apertura nocturna de estomas para la absorción del CO2 común en la familia Crasuláceas. De terrenos pedregosos, pocas son xerofitas extremas, necesitan riego estacional.

Didiereáceas :

La Didiereaceae es una pequeña familia de 4 géneros y alrededor de 11 especies de suculentas espinosas de Madagascar. Su aspecto es muy cactiforme, presentando espinas, tallos redondeados y algunas hojas caducas. Sus hojas delgadas durante los períodos de crecimiento activo hacen que sean fáciles de distinguir.

Las flores son pequeñas y unisexuales con flores femeninas y masculinas en plantas separadas. Las Didiereaceae producen pigmentos betanina. Estudios moleculares han demostrado que el género Portulacaria (anteriormente en Portulacaceae) es parte de esta familia, extendiendo así su distribución más allá de la isla de Madagascar.

Euforbiáceas :

Las euforbias constituyen un genero de plantas muy diversas ya que se pueden encontrar, árboles , arbustos o hierbas . Es una familia muy extensa y ampliamente distribuida. Todas ellas se distinguen por las flores en ciato y la presencia de un látex irritante, frecuentemente venenoso. Las originarias de África, son similares a las cactáceas.

Comentarios de Facebook

betitbet

-

lidyabet giriş

-
Casinovale
- Klasbahis - Pokerklas