Suculentas y Cactus
cactus alpino

Suculentas y cactus alpinos

Las plantas suculentas y cactus alpinos son aquellos que crecen en áreas de alta montaña. Los entornos alpinos existen en cualquier lugar donde una montaña llegue más alto que la línea de árboles regional.

Las plantas suculentas que crecen en lugares alpinos son muy resistentes. Se han adaptado a un entorno con condiciones típicas de las alturas, es decir, son cactus y suculentas que toleran el frío, soportan la intensa radiación ultravioleta, el viento, la sequía, entre otras condiciones extremas y adversas para el crecimiento de otro tipos de plantas.

Además, han desarrollado respuestas químicas muy especializadas que les permiten crecer y evolucionar satisfactoriamente en estos ambientes.

Para adaptarse a estas difíciles condiciones, las plantas suculentas alpinas han desarrollado diversas estrategias: tamaño muy pequeño, rápido desarrollo en una temporada de crecimiento corta, pantalla protectora contra la radiación UV, estructuras anatómicas protectoras, mecanismos para disipar el exceso de energía lumínica, desintoxicación de especies reactivas de oxígeno, etc. Siempreviva suculenta alpina

Otra de las características de los ambientes alpinos es que los suelos en estos lugares a menudo están subdesarrollados, compuestos principalmente de fragmentos de roca con ligeros toques de materia orgánica de plantas. 

Son suelos que retienen poca agua o nutrientes, por lo que son de drenaje libre y menos fértiles que los suelos de las tierras bajas.

Entre los géneros de especies suculentas que crecen naturalmente en zonas alpinas podemos encontrar:

Cómo cuidar y cultivar suculentas y cactus alpinos

Gracias a su resistencia, muchas suculentas alpinas son plantas fáciles de cuidar y cultivar en un jardín, siempre que se use un abono que drene bien y no las riegue en exceso.

Habiendo evolucionado en una variedad de entornos en las montañas de todo el mundo, las suculentas alpinas son muy versátiles. Se pueden cultivar al aire libre en jardines de rocas y una variedad de contenedores diferentes. 

suculentas alpinas

Los contenedores de hypertufa son muy populares a la hora de crear jardines con plantas suculentas alpinas. Asegúrese de que los contenedores o macetas tengan los orificios de drenaje adecuados en la base. De lo contrario, será necesario perforar orificios adicionales.

Puede plantar suculentas alpinas en cualquier época del año, pero se establecerán mejor en primavera, cuando el suelo comienza a calentarse. El inicio del otoño también es un buen momento para plantar.

En cuanto al riego de las suculentas alpinas, aunque son tolerantes a la sequía en altitudes elevadas donde las temperaturas son mucho más frías, si nuestro jardín está en un lugar donde el clima es cálido, las plantas pueden secarse más rápido y necesitarán un riego más regular, especialmente en climas cálidos y secos. 

Esto es particularmente cierto para las suculentas y cactus alpinos recién plantados, que aún no se han establecido y para las plantas en contenedores, en los que el compost puede secarse rápidamente. 

Con el tiempo, la mayoría de las suculentas alpinas plantadas echarán raíces profundas para encontrar agua, lo que reducirá su necesidad de riego adicional. 

Comentarios de Facebook