Suculentas de playa o suculentas halófitas

Suculentas y Cactus
1.2k vistas

Si bien la sal es uno de los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, la mayoría de las plantas sólo necesitan pequeñas cantidades. Sin embargo, existen suculentas halófitas, que no solo toleran la salinidad, sino que florecen en entornos marinos, incluso en las playas más salinas. Estas suculentas de playa, han desarrollado adaptaciones asombrosas que les permiten prosperar en condiciones de alta salinidad.

Las suculentas que han evolucionado para prosperar en condiciones salinas son conocidas como suculentas halófitas. En contraste, las plantas que prefieren suelos no salinos son glucófitas. Estas últimas engloban a la mayoría de las plantas de interior, ornamentales de exterior, arbustos, árboles y cultivos que conocemos.

Las suculentas halófitas han desarrollado una serie de estrategias para sobrevivir y reproducirse en ambientes marcadamente salinos, donde muchas otras plantas no pueden sobrevivir. Estas estrategias abarcan desde cambios a nivel celular y molecular hasta adaptaciones morfoanatómicas que les permiten prosperar en condiciones altamente salinas e, incluso, crecer más saludablemente en presencia de sal.

¿Qué es una planta suculenta  halófita? 

Una suculenta halófita puede crecer en suelo salado, en agua salada o puede experimentar contacto con agua salada en sus raíces u otras partes de la planta. Suelen verse en semi desiertos salinos, costas, marismas, manglares y ciénagas. Por eso son suculentas de playa, podemos encontrarlas cerca de las áreas costeras y en hábitats salinos.

Estas suculentas también pueden crecer en áreas que naturalmente no son salinas y que se han vuelto saladas debido a adiciones sistemáticas de sal, como la sal para carreteras que se usa en invierno. 

Las suculentas halófitas  generalmente tienen raíces profundas y normalmente no exhiben almacenamiento de agua en el tejido de la raíz. Se pueden separar en higrohalófitas, las que pueden tolerar la inmersión en agua salada, y xerohalófitas, que crecen en condiciones áridas.

suculentas halófitas

La clasificación adicional para las plantas halófitas  incluye halófitas facultativas, aquellas que pueden crecer tanto en hábitats salinos como no salinos. Otras son halófitas obligadas que solo pueden sobrevivir en un ambiente salino.

Especies de suculentas halófitas

La familia Amaranthaceae tiene el mayor número de suculentas halofíticas, con los géneros Salicornia y Sarcocornia. Además de estos ejemplos de halófitos «obligados», hay varios taxones que son tolerantes a la sal, pero que también pueden crecer en suelos no salinos, incluidas muchas especies de la familia Aizoaceae conocidas como «plantas hielo», los Agaves y los Nopales.

Conclusión

Las suculentas halófitas son ejemplos notables de la adaptación de las plantas a condiciones extremas. Sus estrategias para sobrevivir en ambientes salinos son un testimonio de la diversidad y resistencia de la vida vegetal. Al comprender estas adaptaciones, podemos apreciar aún más la belleza y la resiliencia de estas plantas en entornos desafiantes

Comparte este artículo

🌿 Conexiones que florecen 🌿

Explorar por

De interés

Género Acrodon

Otras Suculentas

Aeonium tabuliforme
Sedum rupestre ‘Angelina’
Ariocarpus retusus