Suculentas y Cactus
Senecio longiflorus

Senecio longiflorus

Es un arbusto perenne muy ramificado con tallos suculentos en forma de lápiz, de color azul verdoso.

Senecio longiflorus es un arbusto perenne muy ramificado con tallos suculentos en forma de lápiz, de color azul verdoso. Crecen de manera erguida y pueden llegar hasta 1 metro o más, lo que las hace parecer algo así como una Euphorbia, aunque la ausencia de savia lechosa la distingue fácilmente de esa género. Crecen en áreas bastante secas entre rocas o debajo de arbustos y en crestas rocosas.

Por lo general, no tiene hojas casi durante la mayor parte del año. Sus ramas y tallos crecen redondos al principio, pero luego se vuelven a una forma angular o incluso surcados cuando están secos y decorados con grupos de tres líneas de color verde oscuro o violeta. Produce flores de color amarillo brillante en una inflorescencia terminal corta.

Senecio longiflorus se describió inicialmente como del género Kleinia, pero se transfirió a Senecio. En África, esta especie se utiliza como repelente de serpientes, para hacer llover o como rapé.

G.D. Rowley reconoce 3 subespecies:

  • Senecio longiflorus ssp. longiflorus con 5-12 flores tubulares, lóbulos de corola erectos y pappus de 17-35 mm de largo, que crece en el continente africano.
  • Senecio longiflorus ssp. madagascariensis, más grande, con 25-40 flores tubulares y lóbulos de corola abiertos, que crece en Madagascar.
  • Senecio longiflorus ssp. scottii con una cabeza más pequeña, 5-12 flores tubulares, lóbulos de corola erectos y pappus de 10-13 mm de largo, que crece en Socotra y Abd-el-Kuri.

SINÓNIMOS:

  • Senecio longiflorus (DC.) Sch.Bip.
  • Kleinia longiflora DC.
  • Cineraria angulosa E.Mey. ex DC.

ORIGEN GEOGRÁFICO

África, Madagascar, Namibia, Botswana y Swazilandia.