Salicornia europaea

Suculentas y Cactus
1.7k vistas

Nombre científico: Salicornia europaea L.

Familia:
Género:
Subfamilia:

Salicornia europaea es una planta suculenta anual que ha desarrollado adaptaciones impresionantes para prosperar en suelos salinos. Sus tallos carnosos crecen de manera muy ramificada y pueden alcanzar hasta 30 cm de altura. Las ramas se caracterizan por ser articuladas en nudos y entrenudos, y son carnosas y de color verde, aunque al final de su ciclo de vida tienden a volverse rojizas.

Hojas y Flores

Las hojas de la Salicornia europaea se presentan en pequeñas escamas y son poco aparentes. Sin embargo, su belleza radica en su estructura y en sus adaptaciones para sobrevivir en hábitats salinos. Las flores, por otro lado, también son discretas y se agrupan en conjuntos de tres en los nudos de la parte superior de las ramas.

Hábitat Natural y Adaptaciones

Esta suculenta es una maestra de la adaptación a entornos salinos. Se encuentra comúnmente en márgenes de torrentes que desembocan en el mar o en los márgenes de las marismas que ocasionalmente se inundan con aguas saladas. Su capacidad para prosperar en suelos salinos la hace única y valiosa en la ecología de estos hábitats. Se diferencia de otros géneros parecidos (Arthrocnemum , Sarcocornia) por el hecho de ser anual y por tanto sin cepa leñosa: es fácil de arrancar del suelo.

Salicornia europaea ha sido utilizada tradicionalmente en diversas culturas y regiones por sus propiedades y usos particulares. Desde la alimentación humana hasta la restauración ecológica, esta planta ha desempeñado múltiples roles en la vida cotidiana y en la preservación de hábitats costeros.

Sinónimos y nombres comunes

  • Sarcocornia europaea (L.) A.J. Scott
  • Sarcocornia europaea (L.) A.J. Scott subsp. europaea
  • Sarcocornia europaea (L.) A.J. Scott subsp. herbacea (Moq.) A.J. Scott

Es interesante notar la gran variedad de nombres comunes que recibe la Salicornia europaea en diferentes regiones y culturas, lo que refleja su presencia generalizada y su utilidad histórica. Entre los nombres comunes se incluyen «Espárrago de mar», «Hierba de cristal», «Pollo salicor» y muchos otros.

ORIGEN GEOGRÁFICO

La Salicornia europaea es nativa de Europa occidental y ha demostrado ser una sobreviviente resistente en hábitats costeros con altos niveles de salinidad.

Imagen portada por FortBienVert

Comparte este artículo

🌿 Conexiones que florecen 🌿

Explorar por

De interés

Género Mammillaria
Género Lithops
Familia Amaranthaceae

Otras Suculentas

Echeveria runyonii
Haworthiopsis viscosa
Aeonium aureum