Suculentas y Cactus
Plectranthus amboinicus

Plectranthus amboinicus

Suculenta de hojas gruesas y peludas de color verde grisáceo famosa por su distintivo sabor y olor a orégano.

Suculentas y Cactus
Suculentas y Cactus

Nombre Científico

Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng

Género:
Familia:
Subfamilia:
Tribu:

Plectranthus amboinicus es un arbusto suculento con tendencia a trepar o arrastrarse. Puede alcanzar más de 1 m de altura e incluso más de ancho en la naturaleza. Esta gran hierba suculenta tiene hojas gruesas y es muy aromática.

Los tallos suculentos de  Plectranthus amboinicus crecen alrededor de 30-90 cm, ya sea con pelos largos rígidos (vellosidades hispidas) o tomentosos (densamente cubiertos de pelos suaves, cortos y erectos, pubescentes). Las hojas son indivisas (simples), ampliamente ovadas a suborbiculares con una punta ahusada (ovadas) y muy gruesas; son pubescentes (densamente tachonados de pelos), y la superficie inferior posee los pelos glandulares más numerosos, lo que les da un aspecto escarchado.

Es famosa por el sabor y aroma de su hoja similar al orégano.  Las flores tienen un tallo corto), de color púrpura pálido en espirales densos a intervalos distantes en un racimo largo y delgado. Las flores tienen un cáliz en forma de campana y la garganta es lisa por dentro con dos labios, el labio superior es ovado y delgado, el labio inferior tiene cuatro dientes estrechos. La corola es violácea pálida y cinco veces más larga que el cáliz, con un tubo corto, garganta inflada y labios cortos.

Es una de las especies más citadas de la familia Lamiaceae, especialmente por sus propiedades medicinales, representando el 68% de todas las aplicaciones habituales de este género.

La especie Plectranthus amboinicus se clasificó originalmente en el género Coleus pero se trasladó al género Plectranthus, por lo que pueden encontrarse ambos nombres en la literatura.

El orégano cubano  es una planta de crecimiento rápido que generalmente se propaga mediante esquejes de tallo. Es una hierba suculenta que crece fácilmente en un lugar bien drenado y semi sombreado. Crece bien en lugares tropicales y subtropicales.

Se adapta bien en climas más fríos si se cultiva en una maceta y se lleva al interior, o se traslada a una posición cálida y protegida durante el invierno. Debe regarse solo con moderación. Si hay exceso de agua en el suelo, sus raíces pueden comenzar a pudrirse. Por otro lado, se adapta bien a las sequías severas, ya que almacena agua como otras suculentas.

También sobrevive bien en climas de calor severo y sol abrasador, así como con sombra fuerte, pero crece mejor bajo sombra parcial. Por todas estas razones, es muy fácil de cultivar en interior.

SINÓNIMOS

  • Coleus amboinicus Lour.,
  • Majana amboinica (Lour.)
  • Ocimum vaalae Forssk.
  • Coleus aromaticus Benth. 
  • Coleus crassifolius Benth. 
  • Coleus suganda Blanco
  • Coleus carnosus Hassk.
  • Coleus suborbicularis Zoll. & Moritzi
  • Majana carnosa (Hassk.) Kuntze
  • Majana suganda (Blanco) Kuntze
  • Coleus amboinicus var. violaceus Gürke
  • Coleus vaalae (Forssk.) Deflers
  • Coleus subfrutectosus Summerh

NOMBRES COMUNES

Orégano del Caribe, Orégano cubano, orégano orejón, Tomillo francés, Menta india, Menta mexicana, Menta de sopa, Tomillo español, Planta de Vick.

ORIGEN GEOGRÁFICO

Es originaria de Africa. Se cultiva y se naturaliza ampliamente en otras partes de los trópicos del Viejo y Nuevo Mundo (por ejemplo, India, Madagascar, Sudeste de Asia, Centro y Sudamérica).