Pereskiopsis aquosa: la Tuna de agua

Suculentas y Cactus
732 vistas

Clasificación científica

Nombre científico: Pereskiopsis aquosa (F.A.C.Weber) Britton & Rose

Familia:
Género:
Subfamilia:

Pereskiopsis aquosa es un cactus que crece en forma de arbusto, con ramas verdes en los brotes jóvenes y largos pelos blancos en las areolas. Sus hojas son de un vibrante verde brillante, casi elípticas, con puntas afiladas, aproximadamente dos veces más largas que anchas, y se estrechan en la base. Las espinas, por lo general, son solitarias y se erigen en ángulo recto con respecto al tallo. Además, cuenta con pocas gloquidias de un atractivo tono amarillo. Pero lo más destacado de Pereskiopsis aquosa es su apetitoso fruto, que toma la forma de una pera, midiendo de 4 a 5 cm de largo y de 2 a 2.5 cm de diámetro, con un color verde amarillento irresistible.

Lo que hace que Pereskiopsis aquosa se destaque aún más es que es la única especie en su género cuyos frutos son comestibles. Estos frutos son un auténtico tesoro, ya que contienen una generosa cantidad de pulpa y emanan un aroma que evoca el sabor de una jugosa manzana. La versatilidad de la fruta de Pereskiopsis aquosa es sorprendente: se puede consumir fresca, exprimir para obtener jugo de fruta, cocinar como una verdura o hervir en azúcar o miel para crear una deliciosa compota.

Cuando se trata de propagar Pereskiopsis aquosa, tienes dos opciones: semillas y esquejes. Ambos métodos son efectivos y te permitirán disfrutar de este cactus único en tu colección.

SINÓNIMOS:

  • Grusonia aquosa (F.A.C.Weber) G.D.Rowley
  • Opuntia aquosa F. A. C. Weber

NOMBRE COMÚN:

Tuna de agua, Chirrioncillo, Pitaya de Agua, Alfilerillo, Tasajillo

ORIGEN GEOGRÁFICO

Pereskiopsis aquosa es una especie nativa de México.

Comparte este artículo

🌿 Conexiones que florecen 🌿

Explorar por

De interés

Género Sedum

Otras Suculentas

Sedum dasyphyllum
Stapelia flavopurpurea
Agave filifera
Haworthia cooperi