Haworthiopsis tortuosa, antes conocida como Haworthia tortuosa, es una pequeña suculenta con hojas pequeñas dispuestas en espiral a lo largo del tallo que crece hasta 15 cm de altura. Las rosetas hijas se forman abundantemente en la base de las plantas más viejas.
Las hojas son de color verde opaco, rugosas, a veces con pequeños tubérculos. Son triangulares, de hasta 3 cm de largo y 1,3 cm de ancho. Sus flores son pequeñas, blancas y muy similares entre especies. Las plantas de Haworthiopsis tortuosa pueden tener muchas variaciones dependiendo de su posición, la cantidad de agua que recibe y la época del año. Crecerá mejor en una ubicación con sombra parcial. El epíteto específico «tortuosa» deriva del latín «tortuosus», que significa «retorcido o enrollado» y se refiere a la disposición de las hojas en el tallo.
Las especies de Haworthia y Haworthiopsis suelen producir flores en verano. Sus flores no son muy vistosas, sin embargo, debido a que Haworthia y Haworthiopsis son plantas muy lentas y compactas, no ocurre mucho visualmente durante el año, por lo que el período de floración puede ser un placer para mostrar que su planta está realmente «viva». Está inactiva en invierno y requiere muy poca agua (tal vez ninguna) durante los meses fríos.SINÓNIMOS
Aloe tortuosa Haw., Catevala tortuosa (Haw.) Kuntze , Haworthia tortuosa (Haw.) Baker , Haworthia tortuosa (Haw.) Haw.