Suculentas y Cactus
Copiapoa cinerea pruina

Pruina: La cera de algunas suculentas y cactus

La pruina es una capa de cera natural, que puede verse en las hojas, en los tallos y flores de algunas suculentas y cactus luciendo como un polvo muy fino, blanco mate transparente.

Este polvo ceroso epicuticular (capa exterior), no es suciedad, o algo que deba eliminarse, por el contrario, funciona como un sellador para reducir la pérdida de agua por evapotranspiración y como bloqueador solar para reducir las quemaduras solares. De hecho la pruina puedes observarla en algunas frutas como la uva.

Hay términos como “farinosa”, “pruinosa” y “glauca”  que se utilizan para describir esta capa blanca, pero cada uno es un poco diferente. De hecho, hay algunas suculentas con pelos que pudieran confundirse con la pruina, pero la pruina sale fácilmente a diferencia de los pelillos de otras suculentas.

La pruina en las suculentas y cactus resaltan las tonalidades de la planta tornándolas en colores grises azulados.

Algunos podemos confundir la pruina con mildiú polvoriento, cochinilla o algún otro residuo no deseado y tratar de limpiarlo. La pruina se quita fácilmente con las manos, con los materiales de embalaje, el aceite de neem y otras formas de contacto.  Manchar accidentalmente el revestimiento es fácil y común.

La pruina dañada a veces vuelve a crecer, dependiendo de la especie, pero por lo general no recupera su belleza original. Así que procura tener el mayor cuidado posible al manipular o trasplantar tu suculenta cerosa. A las suculentas con pruina les gusta el sol, su capa protectora natural  las protege de él.

Algunas especies de suculentas y cactus  con pruina:

Comentarios de Facebook