Suculentas y Cactus
macetas-hypertufa-suculentas

Cómo hacer macetas de hypertufa para tus suculentas

La hypertufa, también conocida como toba, son unas macetas de textura gruesa que tienen una apariencia de piedra. Debido a su textura gruesa dotada de poros, es un buen recipiente para cultivar plantas pequeñas, como algunos cactus y suculentas. Además, por su versatilidad, pueden adaptarse a cualquier tamaño que se desee. A continuación te explicamos cómo proceder para elaborar tus propios contenedores hypertufa, una tarea sencilla y entretenida.

MATERIALES Y MEZCLA HYPERTUFA

Materiales que necesitas:

-Mezclador o tina de mezcla.
-Contenedor para medir
-Musgo de turba
-Perlita
-Cemento Portland
-Fibras de refuerzo de hormigón
-Máscara contra el polvo
-Guantes de goma
-Paleta
-Plástico para envolver
-Recipiente plástico para un molde
-Cepillo de alambre

Mezcla básica de hypertufa:

1 parte de cemento Portland
1 ½ partes de musgo de turba
1 ½ partes de perlita

Pasos a seguir:

1. Agregar en seco, el musgo de turba, la perlita, el cemento y un pequeño puñado de fibras de refuerzo en su mezclador. Intenta quitar todos los grumos de la turba para obtener la mejor textura. No te olvides de los guantes, asegúrate de usar la mascarilla de polvo, pues hacer este paso levantará mucho polvo del cual deberás protegerte.
Añade agua mientras se revuelve con la paleta. Prueba la consistencia con frecuencia, ten presente que es mucho más fácil agregar agua que reajustar los ingredientes secos, tome precaución. Cuando apretemos con las manos la masa y mantiene su forma sin apenas escurrir poco más que algunas gotas de agua, su mezcla estará lista.

2. Moldee la mezcla alrededor del objeto elegido, colocado boca abajo sobre el paño o tela de plástico. Evite objetos con un labio pronunciado ya que dificultaría quitar el objeto del contenedor terminado. El grosor de las paredes de la jardinera o maceta debe ser de entre 2.5 y 5 cm. Comprima la mezcla alrededor de los lados del objeto, apisonándolo firmemente para unir la hypertufa y evitar una textura desmenuzable. Aplanar el fondo previsto del objeto completamente cubierto para darle estabilidad, y rematar la forma de los lados. A continuación, empuje el dedo por el fondo para crear un agujero de drenaje.

3. Envuelva el recipiente con el plástico y colóquelo en un lugar con sombra durante el día para que se endurezca.

4. Retire la envoltura luego que la hypertufa haya pasado un día endureciéndose. La mezcla será firme, pero aún lo suficientemente blanda como para trabajarla. Gire el envase y retire el molde con cuidado. Pasaremos el cepillo para igualar la superficie y conseguir un buen acabado.

5. Vuelva a envolver su recipiente una vez más, y colóquelo en un lugar sombreado durante un par de días. Pasado este lapso, desenvuelva y llene de agua de forma periódica durante el período de unas semanas, de esta forma se eliminará la cal residual del cemento, la cual es una sustancia perjudicial para las plantas.

Comentarios de Facebook