Suculentas y Cactus

Género Crassula

El género Crassula,  perteneciente a la familia Crassulaceae,  es muy diverso y se encuentra naturalmente en Europa, América, Australia, Nueva Zelanda y algunas islas del sur, pero su mayor diversidad a nivel de especies se encuentra en el sur de África.

Las formas de crecimiento varían enormemente. Algunas especies del género Crassula alcanzan dimensiones arbóreas, mientras que otras especies son enredaderas en miniatura, que abrazan el suelo o incluso hidrófitas perennes.

Su amplia variedad también se refleja en las formas y colores de sus flores. La mayoría de las especies tienen flores pequeñas, de colores bastante apagados, que a menudo están dispuestas en inflorescencias densas en forma de bulbo, pero otras puede tener flores grandes, de colores brillantes, poco compactas, casi parecidas al Aloe, como es el caso de Crassula coccinea.

Las especies de Crassula  prefieren regiones templadas con baja humedad (pero no el calor del desierto). Cuanto más grueso sea el tallo, más resistente a la sequía será la planta.

Una de sus especies más conocidas es la Crassula ovata, comúnmente llamada Planta de Jade. Aunque los jades aprecian el agua corriente, podemos observar que en jardines abandonados, a menudo son las últimas plantas que quedan, una indicación de su resistencia. Las hojas se marchitan cuando las plantas absorben la humedad almacenada y luego se vuelven gruesas cuando vuelven las lluvias.

Al igual que las plantas de Aloe, muchas especies de Crassula destacarán maravillosamente con tonos de rojo, amarillo y naranja. El sol marcará la diferencia. Con poca luz, incluso los jades más rojos volverán a ser verdes.

Las plantas del género  Crassula generalmente se propagan a partir de esquejes de hojas o tallos, o por hijitos. Lograr una planta nueva es tan fácil como quitar una hoja, dejar que se forme un callo durante una semana y luego poner el extremo de una hoja o un tallo en una mezcla seca para macetas. Mantenga la tierra ligeramente húmeda y espere a que broten las raíces.

Especies destacadas