Suculentas y Cactus

Género Selenicereus

Comúnmente el género Selenicereus es conocido como cactus luz de luna. El nombre Selenicereus etimológicamente proviene del griego selene, luna, en referencia a la floración nocturna, y Cereus, que se refiere al género del que se eliminó este grupo. Su hábitat natural se extiende desde México hasta América Central, el Caribe y América del Sur.

En su mayoría las plantas del género Selenicereus son de la selva tropical y necesitan una mayor cantidad de humedad para crecer que los cactus que habitan en el desierto.

Arbustos trepadores similares a enredaderas, terrestres, hemiepífitos, epífitos o epipétricos, de escasa a abundantemente ramificados, con ramas agrupadas en los nudos. Raíces difusas o adventicias a lo largo de los tallos que les permiten trepar.

Tallos segmentados o no segmentados, generalmente de color verde brillante o verde azulado a violáceo, cilíndricos delgados (aplanados y con forma de hoja en algunas especies epífitas). Presentan pequeñas areolas a lo largo de las costillas, orbiculares, lanudas con pelos blancos cortos.

En cuanto a sus espinas, están ausentes en tallos adultos de especies epífitas, de resto se observan espinas. Las espinas centrales se confunden a menudo con las espinas radiales radiales y centrales que crecen en los laterales de los tallos en forma de pelos, aciculares o cónicas.

Flores nocturnas, laterales en los tallos, a menudo fragantes y tubo floral ( a excepción de Selenicereus innesii) que suelen tener pelos largos y cerdas. La mayoría de las flores son todas blancas, algunas son blancas en parte con partes externas del perianto rojas o amarillentas.

Frutos generalmente rojos, esféricos u oblongos a ovoides, carnosos con espinas. Semillas negras, ovoides a reniformes, brillantes.

Especies destacadas