Suculentas y Cactus

Género Rhipsalis

El género Rhipsalis es el que tiene el mayor número de cactus epífitos, lo que significa que viven en árboles, pero algunos son litofíticos, que crecen en las grietas de las rocas. Etimológicamente el nombre Rhipsalis se deriva de la palabra griega rhips que significa cestería y se refiere a sus tallos largos, delgados y entrelazados características de muchas especies de este género

La mayor parte de las especies de Rhipsalis presentan tallos colgantes cilíndricos que con frecuencia  se ramifican, sin embargo, algunos son aplanados o tienen tallos en ángulo. 

En la mayoría de los cactus Rhipsalis,  las espinas están ausentes o, si las hay, son muy finas y con forma de pelos. Las flores se encuentran entre las más pequeñas de las flores de cactus, si no las más pequeñas y predominantemente blancas; algunas pueden tener un tinte amarillo o rojo.

Después de la floración, las plantas producen pequeñas bayas translúcidas carnosas. Las frutas de las especies del género Rhipsalis no tienen espinas, excepto las de Rhipsalis pilocarpa, y en su mayoría son bayas del tamaño de un guisante. 

Hay poco menos de 40 especies y la mayoría se encuentran en Brasil. Algunas se encuentran más extendidas en América del Sur hasta América Central, el Caribe, y una especie, Rhipsalis baccifera, se puede encontrar en África, Madagascar, Sri Lanka, India y Nepal, lo que hace que Rhipsalis sea el único miembro de los cactus que se encuentra naturalmente en el "Viejo Mundo".  

Especies destacadas