Suculentas y Cactus

Género Pereskiopsis

La mayoría de las especies del género Pereskiopsis son endémicas de México, con la excepción de Pereskiopsis kellermanii, cuyo rango se extiende hasta Jalapa y Santa Rosa en Guatemala. 

El género Pereskiopsis se distribuye en bosques caducifolios bajos, también conocidos como bosques caducifolios tropicales, y en los bosques espinosos caducifolios a lo largo de la costa del Pacífico. 

Los bosques caducifolios tropicales se caracterizan por una marcada estacionalidad climática, con una estación lluviosa, durante la cual la vegetación es exuberante verde y una estación seca, durante la cual la mayoría de las especies pierden sus hojas. El género Pereskiopsis tiene un amplio rango altitudinal, existiendo algunas especies al nivel del mar (P. porteri), mientras que otras crecen a 1900 metros sobre el nivel del mar (como P. rotundifolia).

En cuanto a su formas, las especies del género Pereskiopsis son arbustos o enredaderas que miden entre 0,5 y 4 m de altura con un tallo de 2 a 16 cm de ancho que se torna leñoso cuando envejece y a veces se cubre con una corteza marrón grisácea o marrón amarillenta. Hojas bien desarrolladas, de 2 a 6 cm de largo y 1 a 4 cm de ancho, caducas, con venación palmeada.

Las areolas miden de 1,5 a 5 mm de longitud y tienen espinas, pelos y gloquidios (pelos con púas).

Arbustos o enredaderas que miden entre 0,5 y 4 m de altura con un tallo de 2 a 16 cm de ancho que se vuelve leñoso cuando envejece y a veces se cubre con una corteza marrón grisácea o marrón amarillenta. Hojas bien desarrolladas, de 2 a 6 cm de largo y 1 a 4 cm de ancho, caducas, con venación palmeada.

Las areolas miden de 1,5 a 5 mm de longitud y tienen espinas, pelos y gloquidios (pelos con púas).

 Las flores son vespertinas. El fruto es de color naranja rojizo, generalmente pequeño, de varias formas - oblongo, cónico alargado, claviforme - y tiene areolas con abundantes gloquidios rojizos. Las semillas tienen una testa dura, cubierta de fino pelo blanco.

Como otros cactus, el género Pereskiopsis tiene flores perfectas o bisexuales y se reproduce por polinización cruzada. Las plantas florecen entre primavera y verano y son polinizadas por abejasco, en algunos casos, mariposas.

  Además, las areolas que recubren el pericarpio del fruto pueden producir bulbos cuando el fruto cae al suelo y entra en contacto con el suelo. Esta puede ser una estrategia de reproducción asexual que permite que varias especies del género crezcan en ambientes perturbados..

Las plantas del género Pereskiopsis y Pereskia se distinguen fácilmente de otros cactus por su hábito de crecimiento y por la presencia de hojas. Las características visuales que diferencian al género Pereskiopsis del género Pereskia son las siguientes: 

  • Pereskiopsis tiene ramas sin peridermis (de color verde) y con gloquidios. 
  • Pereskia tiene ramas con peridermis (marrón) y sin gloquidios.

 La presencia de areolas sobre las que crecen espinas es una característica que distingue a estas especies de otras plantas similares que no pertenecen a la familia Cactaceae.

Especies destacadas