Suculentas y Cactus

Género Pereskia

Las plantas del género Pereskia de la familia Cactaceae son las que menos parecen un cactus, sin embargo algunos estudios indican que representan las especies más primitivas de los cactus.

Son originarias de la América tropical. A diferencia de otros miembros de la familia Cactaceae, no son muy resistentes a la sequía. 

Las especies del género Pereskia tienen un aspecto arbóreo, arbustivo o trepadoras de hasta 15 m de altura con hojas y flores similares a rosas. Aréolas en las axilas de las hojas con pelos o tricomas, sin gloquidios. Espinas solitarias o en fascículos, desiguales en largo, en las aréolas axilares de las hojas. Todas las plantas del género Pereskia tienen espinas que se desarrollan a partir de areolas, pero a diferencia de todos los demás cactus, Pereskia también desarrolla hojas fotosintéticas persistentes.

Los parientes genéricos más cercanos de Pereskia en la familia de los cactus es Pereskiopsis, algunas de cuyas especies se asignaron por primera vez al género Pereskia, pero tienen follaje diferente y las areolas a menudo tienen gloquidios.

Suelen utilizarse como base de injertos de otras especies de cactus. En cuanto a sus condiciones de cultivo es preferible filtrarles la luz del sol. Aman la humedad atmosférica y mucha ventilación. Transplantar y abonar cada año en primavera.

Se propagan fácilmente por esqueje.  La planta puede vivir en interior. Crecimiento rápido.  Susceptible al ataque de la arañuela roja.

Especies destacadas