Suculentas y Cactus

Género Echinopsis

El género Echinopsis es uno de los géneros más amplios, diverso y confuso en el grupo de la familia Cactaceae. Incluyen más de 100 especies y una enorme cantidad de variaciones, lo que ha complicado a nivel botánico su nomenclatura. Como resultado, existe una larga lista de nombres sinónimos para muchas de las especies.  

Echinopsis incluye varios géneros, incluidos los conocidos y ricos en especies Lobivia y Trichocereus. Debido a los límites genéricos problemáticos, estudios recientes continúan agrupando estos géneros. Esta alianza de géneros de Echinopsis están reunidos en la tribu Trichocereeae.

El nombre del género Echinopsis proviene de la palabra griega “Ekihnos”, que significa erizo de mar y/o erizo. La "opsis" al final de Echinopsis es otra palabra griega que significa "parecido" o "apariencia". En resumen, su nombre sugiere "apariencia de erizo".

Los géneros incluidos en Echinopsis por Hunt inicialmente se crearon en base a rasgos, como la floración diurna frente a la nocturna, el color de la flor y su  forma de crecimiento, es decir, globular frente a columnar:

  • Lobivia se aplicó a los cactus globosos de los Andes, con flores cortas, diurnas y de varios colores.
  • Trichocereus se utilizó para cactus en su mayoría columnares, a veces como árboles con flores que suelen ser grandes, blancas y nocturnas.
  • Echinopsis en el sentido original se aplicó a cactus globosos con flores blancas en forma de embudo predominantemente nocturnas.

El factor principal que une a las plantas de Echinopsis, Lobivia y Trichocereus son sus flores muy grandes y llamativas. Estas flores son todas muy similares en estructura: tienen forma de embudo, con tubos florales de escamas peludas / lanudas que dan lugar a frutos globulares peludos llenos de una pulpa blanda y blanda. 

Las flores rara vez duran más de un día y pueden ser diurnas o nocturnas según la especie. Estas especies se hibridan fácilmente y han dado como resultado una gran cantidad de híbridos en los que algunos cultivadores de cactus se especializan o cultivan exclusivamente. 

Las plantas del género Echinopsis varían desde muy pequeñas, globosas y planas hasta gigantes bastante grandes con forma de árbol.

Las especies de Echinopsis se encuentran en Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú y Chile, y habitan una amplia gama de hábitats: desde las tierras bajas de las regiones de Pampa y Chaco hasta la Puna en alturas de 4500 m, incluyendo todo tipo de biotopos semiáridos a áridos. El centro de diversidad de este género se encuentra en los Andes desde el norte de Argentina hasta el sur de Perú.

El género Echinopsis se distingue del género Echinocactus por la longitud del tubo floral, del género Cereus por la forma y tamaño de sus tallos y de ambos por la posición que ocupan las flores en el tallo.

Especies destacadas