Suculentas y Cactus

Género Senecio

El género Senecio tiene alrededor de 1500 especies con flores dentro de la tribu Senecioneae de la familia de los girasoles, Asteraceae.

Las especies de Senecio, comúnmente conocidas como hierba cana y hierba de tierra, son generalmente herbáceas, pero también se encuentran como enredaderas, arbustos, suculentas, epífitas y árboles pequeños. 

El género recibe su nombre por la tendencia de las especies a producir capullos de flores senescentes que se asemejan a mechones de pelo blanco (latín "senex" = "anciano") formados por el pappus, que facilitan la dispersión de semillas en el aire.

Muchas especies de Senecio contienen alcaloides de pirrolizidina y otras toxinas, conocidas por causar daño hepático y hemorragia en el ganado. Algunas especies son ornamentales y otras tienen propiedades antimicrobianas y se han utilizado como medicina popular.

Algunas especies de Senecio son monocárpicas como Senecio aquaticus y otras son perennes como el Senecio erucifolius. La forma de vida de Senecio jacobaea es algo intermedia y tiende más a la monocárpica que a la perenneidad.

Algunas especies de Senecio pueden tolerar breves períodos de frío o humedad, pero la exposición prolongada las destruirá. Las plantas establecidas son extremadamente tolerantes a la sequía. Necesitan un poco de agua durante el verano, pero no deje el suelo húmedo durante períodos prolongados.

Las plantas de Senecio se pueden cultivar a partir de semillas o esquejes. Las semillas requieren temperaturas cálidas y humedad constante para germinar. Los esquejes son más fáciles y rápidos. Cortar durante la temporada de crecimiento, desde principios de primavera hasta otoño. Ideal enraizarlas en suelo arenoso, en contenedores.

Especies destacadas