Suculentas y Cactus

Género Helichrysum

El género Helichrysum consta de unas 600 especies de plantas con flores de la familia de los girasoles (Asteraceae). 

El nombre del género Helichrysum se deriva de las palabras griegas "helios" y "chryos", que significan "sol" y "oro", respectivamente. Esta nomenclatura se debe al hecho de que las especies de plantas de este género suelen tener inflorescencias de un color amarillo brillante. 

Se le conoce comúnmente como plantas de flores eternas e inmortales, ya que conservan su forma y color cuando se secan y se utilizan en ramos secos y arreglos florales. Algunas especies como Helichrysum arenarium también se denominan flor dorada en referencia al color dorado de las flores.

Su origen geográfico se encuentra en  África (con 244 especies en Sudáfrica), Madagascar, Australasia y Eurasia. Las plantas pueden ser anuales, herbáceas perennes o arbustivas.

Sus hojas son oblongas a lanceoladas. Son planos y pubescentes en ambos lados. Las cerdas del pappus son escabrosas, barbelladas o plumosas. El receptáculo (base de la cabeza de la flor) suele ser liso, con un margen con flecos o en forma de panal de abeja y se asemeja a las margaritas.  Pueden ser de casi todos los colores, excepto el azul. 

Las plantas del género Helichrysum se han utilizado tradicionalmente con fines ornamentales, medicinales y alimenticios .

Especies destacadas