Suculentas y Cactus

Género Haworthiopsis

Las plantas suculentas del género Haworthiopsis se caracterizan por sus pequeñas rosetas de hojas suculentas que generalmente son más duras y con una epidermis más gruesa que las de las especies de Haworthia.

El género Haworthiopsis se estableció en el año 2013 para dar cabida a las especies clasificadas formalmente bajo el subgénero Hexangulares del género Haworthia. Este nuevo género es casi endémico de Sudáfrica y se encuentra en la mayoría de las provincias del país.

Las fibras de las hojas también están presentes en algunas especies. Los caracteres de las hojas varían enormemente entre las diferentes especies de Haworthiopsis en términos de forma, tamaño, color y textura.

Las plantas pueden ser solitarias o succionarse para formar densos grupos, y algunas incluso se compensan por medio de estolones subterráneos. Algunas especies no tienen tallo, mientras que otras tienen sus hojas dispuestas de forma compacta alrededor de tallos alargados.

Estas suculentas producen inflorescencias delgadas y nervudas que generalmente no están ramificadas y crecen erectas o en ángulo. Los botones florales surgen erguidos, pero cuando las flores se abren son horizontales o ligeramente erectas.

Las flores son bilabiadas (con un labio superior e inferior diferenciado), y generalmente son blancas o blanquecinas, con una vena central verdosa o pardusca más oscura en los tépalos (hojas florales).

Las especies del género Haworthiopsis florecen principalmente en primavera y verano en el hemisferio sur, pero es común observar floraciones esporádicas especialmente en cultivo.

Aunque algunas especies crecen relativamente rápido, otras tardan mucho más en alcanzar la madurez. Estas plantas perennes tienen una vida útil bastante larga y en cultivo pueden sobrevivir hasta varias décadas.

Especies destacadas