Suculentas y Cactus

Género Cheiridopsis

El género Cheiridopsis pertenece a la subfamilia Ruschioideae de la Familia Aizoaceae. Este género está compuesto por plantas compactas y agrupadas con hojas suculentas de color gris verdoso carnosas opuestas alargadas con una sección transversal triangular y una superficie aterciopelada. Produce una flor solitaria parecida a una margarita que puede ser de color crema, amarillo, naranja, rojo o violeta.

Las especies del género Cheiridopsis son particularmente crestadas, con hojas pares dimórficas (generalmente largas y cortas) y una gran variedad de formas. Las plantas varían en tamaño: C. meyeri es la más pequeña, C. pillansii con hojas muy gruesas forma grandes grupos de hasta 500 mm de diámetro.

En algunas especies de Cheiridopsis, un par de hojas se secará en una cubierta de papel para el periodo de reposo. En C. peculiaris los pares de hojas toman dos posiciones: una plana y en gran parte libre, la segunda pareja fusionada en más de la mitad de su longitud y erguida, esta pareja pasa a la etapa de reposo. Otras especies, como C. schlechteri, las hojas que no tienen vainas foliares, se marchitan; C. pearsonii tiene hojas delgadas y requiere agua todo el año, si se priva, las hojas se marchitan.

Algunas suculentas Cheiridopsisis suelen tener manchas translúcidas en sus hojas como en C. alata. C. aspera se distingue por los puntos blancos en la superficie de sus hojas. C. umdausensis es muy cercana pero suele tener hojas dentadas.

Las flores son pediceladas, bracteadas, generalmente amarillas, a veces blancas, rara vez de color rojo púrpura. Florecen en invierno.

Especies destacadas