Suculentas y Cactus

Género Aptenia

El género Aptenia pertenecen a la subfamilia Mesembryanthemoideae de la Familia Aizoaceae. El nombre Aptenia proviene del griego y significa “que no tiene alas”.

Nativas de Africa y conocidas como “plantas de rocío”, se caracterizan por ser pequeñas plantas suculentas herbáceas cobertoras del suelo y que suelen florecer bien durante todo el año. Las flores son coloridas y de apariencia similar a una margarita. En cuanto al cuidado de las especies del género Aptenia les gusta la exposición al sol, pueden resistir bien la sequía, pero no son resistentes a las heladas. Si bien sobreviven la semisombra no destacarán muchos sus flores y sus hojas. Pueden encontrase cultivadas en ciudades cercanas al mar.

Las especies de Aptenia suelen cultivarse como mantos protectores del suelo, pero en algunos casos suelen ser invasivas. Son ideales como suculentas colgantes.

Al género Aptenia le pertenecen 4 especies:

Aptenia cordifolia, Aptenia geniculiflora, Aptenia haeckeliana y Aptenia lancifolia.

Las plantas se propagan fácilmente a partir de esquejes o semillas. Estudios han demostrado que las especies del género Aptenia son una rica fuente en metabolitos naturales de diversas clases químicas que incluyen oxineolignanos, flavonoides, esteroles, lignanos, amidas y alcaloides con una potente actividad antiinflamatoria.

Especies destacadas