Suculentas y Cactus
Cuanto sol necesitan las suculentas

Cuánto sol necesitan las plantas suculentas y cactus

En términos generales, la mayoría de las suculentas prefieren luz brillante indirecta.

Cuando pensamos en suculentas y cactus, generalmente pensamos en plantas del desierto que requieren mucho sol y calor intenso. Sin embargo, contrariamente a esta creencia, la mayoría de las suculentas no prosperan muy bien bajo la exposición total al sol y/o temperaturas extremadamente altas. Esto se debe a que la mayoría de las suculentas son de ambientes semidesérticos, es decir, lugares que tienen características similares al desierto pero que reciben más agua o precipitación.

Adicionalmente, muchas suculentas en sus hábitats naturales crecen en áreas bajas donde están sombreadas por otras plantas más altas. Algunas otras crecen en grietas, donde reciben protección del sol, o en las cimas de las montañas donde están a la sombra de rocas o peñascos.

Por esto, es muy importante saber qué tipo de suculenta tienes, para conocer cuáles son las características ideales de sus hábitats originales, y asimismo, comprender a cuánta cantidad de sol estás exponiendo tu suculenta y evitar matarla.

ORIENTACION DEL SOL

Antes de profundizar en las necesidades de sol para especies específicas daremos algunos tips sobre el sol y la luz en las suculentas.

Los niveles e intensidades de luz difieren del lugar del mundo donde nos encontremos y del periodo o momento estacional. 

  • En verano los rayos caen más verticales y son, por lo tanto, más intensos.
  • La intensidad de la luz es más fuerte durante las horas centrales del día.
  • Las regiones que están mas cercas del Ecuador tienen la luz más intensa. En los países del hemisferio norte las ventanas orientadas hacia el sur tienen más luz durante el día y en el hemisferio sur, las ventanas orientadas hacia el norte son las que reciben más luz.

En forma práctica: Si colocas tus plantas en una locación hacia el este, las plantas recibirán la luz de la mañana, si las colocas en un lugar mirando al oeste, recibirán el sol de la tarde (luz más intensa). Si estás en el hemisferio norte, las plantas que coloques apuntando hacia el norte están recibiendo menos luz que si las colocas en un punto hacia el sur. Y si estás en el hemisferio sur, las plantas ubicadas hacia el sur recibirán menos luz que las ubicadas hacia el norte.

LUZ BRILLANTE, INDIRECTA O SOMBRA

Otros términos que son importantes saber con respecto a la luz.

Luz Brillante: Cuando una planta suculenta necesita luz brillante significa que la planta debe colocarse en un lugar soleado, posiblemente con ventanas orientadas al sur u oeste (hemisferio norte) o noroeste (hemisferio sur) con luz brillante y directa durante todo el día.

Luz  indirecta o filtrada (semisombra) significa luz brillante que no es directa, o parcialmente apantallada o con luz solar ligeramente sombreada. Las plantas que necesitan luz indirecta o filtrada necesitan una exposición al sol brillante, preferiblemente unas pocas horas de sol de la mañana o de la tarde.

En general, la luz solar filtrada significa que la planta necesita una ventana orientada al sur o al este (hemisferio norte) o norte y este (en el hemisferio sur). Cultivar sus suculentas con luz solar indirecta  asegurará una exposición solar adecuada sin exponerlas demasiado.

Sombra. Un lugar sombreado o con poca luz significa que no hay sol directo u otra luz. Por lo general, las plantas que necesitan áreas sombreadas también necesitan mucha humedad.

En términos generales, la mayoría de las suculentas prefieren luz brillante indirecta.

SUCULENTAS Y CACTUS DE MUCHA LUZ

Las suculentas que prefieren mucha luz tienden a ser más coloridas que las suculentas de poca luz.  Suelen presentar rastros de colores púrpuras, rojos y rosas.

También pueden tolerar temperaturas altas.  A pesar de que aman el sol, las suculentas también pueden quemarse como nosotros si las exponemos inapropiadamente al sol.

Alguna de las especies que prosperan bien a la exposición directa del sol son:

  • Agave: La mayoría de las plantas de agave tolerarán el sol y el calor intensos y son plantas muy resistentes.
  • Aloe: La mayoría de las especies más grandes de aloe crecerán bien a pleno sol
  • Euphorbia:  Diversas especies de Euforbia tolerarán pleno sol. Una de ellas es Euphorbia Tiruacalli.

    Muchas especies de cactus son adecuadas para jardines a pleno sol, por ejemplo:
  • Opuntia: Los cactus de este género se desarrollan bien a la exposición directa del sol.
  • Mammillaria: Algunas especies de este género son resistentes a la exposición del sol y altas temperaturas.

SUCULENTAS Y CACTUS DE POCA LUZ

Cuáles son las suculentas de sombra? Realmente todas las suculentas necesitan luz, sin embargo, hay algunas especies que pueden desarrollarse bien con poca luz o en sombras luminosas.

Las suculentas que pueden desarrollarse con poca luz tienden a ser de un color verde más oscuro en comparación con las suculentas que necesitan luz brillante. Aunque no presenten tonalidades rojas y púrpuras vibrantes, estas suculentas tienen hermosas texturas y formas.

Comentarios de Facebook

betitbet

-

lidyabet giriş

-
Casinovale
- Klasbahis - Pokerklas - Bahsegel güncel - cratosslot güncel giriş